El pasado jueves 25 de mayo, en la Real Academia Nacional de Medicina, se llevó a cabo la presentación pública de la “IV Monografía de Política y Gestión: Resultados reportados por los pacientes" de Jordi Alonso, Director del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM e investigador CIBERESP, y Montse Ferrer, investigadora del grupo de investigación en Servicios Sanitarios del IMIM e investigadora CIBERESP. La presentación contó con la asistencia del Subdirector de Farmacia y Productos Sanitarios (MSSSI), Carlos Lens, el Presidente de la Fundación AstraZeneca, Eduardo Recoder, y el Presidente del Patronato Fundación Gaspar Casal, Jesús Millan.
Las medidas de los resultados en salud desde la perspectiva del paciente (o PROs, en inglés, patient-reported outcomes) incluyen todas aquellas evaluaciones del estado de salud del paciente que condiciona su enfermedad y su tratamiento, informadas directamente por los pacientes. Estas mediciones incluyen diferentes dimensiones que expresan las percepciones del paciente en relación a la calidad de vida relacionada con su salud, sus síntomas, la satisfacción con los cuidados que recibe, su bienestar general y el impacto en su función.
Hay demostración empírica de que esta información mejora la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente, facilita la detección de problemas no reconocidos y mejora la monitorización de la respuesta a los tratamientos. Además de mejorar la comunicación médico-paciente, es necesario un conocimiento más profundo de la perspectiva del paciente para poder mejorar la efectividad de las intervenciones terapéuticas, definir con sus aportaciones su verdadero valor y poder incluir esta dimensión en la variable de eficacia de los ensayos clínicos.
Por todo esto, es necesario un conocimiento de estas variables para todos los que participan en la asistencia sanitaria. Un conocimiento que debe extenderse no sólo a su definición y a sus aplicaciones, sino a las herramientas disponibles para su medición, su evaluación (validez y reproductibilidad) y, los retos que plantea su implantación desde el punto de vista de pacientes, hospitales e instituciones (Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Servicios Regionales de Salud, Hospitales, Centro de Atención Primaria, etc).