Estudio NEDICES (Acrónimo inglés de Neurological Disorders in Central Spain).
NEDICES es un estudio observacional sociomédico de cohorte censal (65 y más años) en tres poblaciones del centro de España, investigando la salud y varias enfermedades neurológicas (principalmente degenerativas como Alzheimer y Parkinson) que analizó 5.278 participantes en 1994, y su evolución y mortalidad hasta 2018 (datos del Registro Nacional de Mortalidad del Instituto Nacional de estadística- INE). Este estudio se financió, fundamentalmente, con ayudas públicas y fue dirigido por el Dr. Félix Bermejo-Pareja y el equipo de Neurología del Hospital Universitario “12 de Octubre” (HU12o) de Madrid.
En esta web del CIBERNED se exponen los principales datos de esta cohorte incluyendo monografías (véase, histórico del estudio NEDICES) y las principales publicaciones científicas (véase, apéndice de publicaciones). Su base de datos (registrada oficialmente) puede ser utilizada por cualquier investigador para nuevos estudios con un proyecto de específico (se puede contactar, con el Dr. Félix Bermejo-Pareja, por email (véase contacto). El equipo de Neurología del HU12o ha diseñado un nuevo estudio, análogo al previo, llamado NEDICES-2, que añadirá datos biológicos (biobanco, al estudio de los participantes en la nueva cohorte).
Los objetivos generales del diseño inicial fueron: establecer un estudio prospectivo de una cohorte de ancianos (65 años y más) para observar su estado de salud y estilo de vida (incluyendo los factores de riesgo (FR) cardiovasculares). Los objetivos neurológicos fueron el análisis epidemiológico (prevalencia, incidencia y FR) de varias enfermedades neurológicas de demencia y sus subtipos (incluyendo enfermedad de Alzheimer y alteración cognitiva leve (MCI), enfermedad de Parkinson y parkinsonismos, ictus e isquemia cerebral transitoria y temblor senil. Durante el tiempo del análisis clínico (1994-2005) se diseñaron varios sub-estudios y finalmente el análisis de la mortalidad, sus causas y sus factores de riesgo.
Solo población censal de las tres áreas de distinto nivel socioeconómico: dos urbanas, barrio de Lista en Madrid, y de Margaritas en Getafe y una rural, 38 aldeas de Arévalo en Ávila) fueron la población diana del estudio. 6, 395 ciudadanos fueron la población diana de los que 5, 278 que cumplieron los criterios de inclusión que exigían firmar un consentimiento informado (CI) que incluía el nombre y dirección de su médico de asistencia primaria. (Para más información véase, Bermejo et al, 2001, y Morales et al, 2004 en las publicaciones).
El estudio fue aprobado por los comités éticos de las tres áreas participantes, y específicamente por los Hospitales Universitarios (HU) del H12o and “Princesa” of Madrid. Asimismo, se aprobó por el Comité ético de HU el ligamiento de las bases de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) con las de la cohorte NEDICES, que fue registrada oficialmente de acuerdo a las leyes españolas del momento
Se realizaron dos estudios transversales completos, el basal (1994-95) y el de incidencia (1997-98) en las tres áreas de la cohorte y otro con éxito solo en la zona rural (2004-2006). Los estudios de mortalidad se han realizado mediante el ligamiento de las bases de mortalidad del INE a fechas de 31-12-2006 y 31-12-2017.
A las ayudas de investigación:
Pre-NEDICES, estudio inicial de demencia de acuerdo con el WHO-AAD-SPRA
El estudio NEDICES ha sido financiado principalmente por ayudas de investigación pública de agencias estatales: Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS 93/0773; 96/1993; 00-0011-01), Comunidad de Madrid (CAM 94/0032 and 05/010/96), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (PB 1225-C04), Comunidad de Castilla y León in 2004 (estudio en Arévalo). Además, Fundaciones de investigación privadas: Fundación Pfizer, and Fundación Neurociencias y Envejecimiento han contribuido a aspectos específicos de la investigación (e. g., análisis de los factores de riesgo vascular) y a presentación en mítines. La Asociación científica AEINN financio viajes a las áreas de estudio (examines neurológicos y reuniones).
También la Fundación de la Mutua Madrileña (2006-9) and FIS (07-9/pi061580) han financiado aspectos del estudio de mortalidad inicial.
La red CIEN financió becarios. Y la red CIBER (Instituto de Investigación Carlos III) ha becado personal de investigación. También el Imas12 (Instituto de investigación del UH12o ha facilitado con personal y fondos el último estudio de mortalidad y se han recibido ayudas extranjeras:
Columbia University Project del NIH (Dr. ED Louis para estudio de aspectos del temblor esencial)
A las autoridades municipales, médicos de cabecera/asistencia primaria, enfermeras y trabajadores sanitarios de las áreas sanitarias del estudio que colaboraron con el equipo, así como a la población participante (y a sus allegados) de los municipios de Getafe, Lista, y zona rural de Arévalo por su colaboración. Así como a los numerosos encuestadores, pues su trabajo (con la estrategia de la OMS) no tuvo pago personal (colaboración voluntaria), salvo gastos de transportes y dietas.
A todos los colaboradores del estudio NEDICES (especialistas médicos, sociólogos, psicólogos, epidemiólogos, estadísticos y otros) del estudio NEDICES por su esfuerzo, muchas veces solo retribuido con las publicaciones. No quiero dejar de mencionar en el agradecimiento a las agencias de investigación públicas y privadas (sin ánimo de lucro) que han mantenido la fe en el estudio aun cuando las publicaciones MEDLINE tardaron varios años en aparecer.
Al IP en email: [email protected], o [email protected] o al email institucional: [email protected]
Diseño del estudio: Félix Bermejo-Pareja (FBP) y A Portera-Sánchez (APS), los neurólogos fueron los investigadores principales (IP) de la cohorte. Contaron en el inicio con el apoyo del estudio de la OMS (OMS-AAD). (véase Bermejo-Pareja et al. al, 20008).Rafael Gabriel Sánchez (RGS), Francisco Pozo (FP) y José Manuel Morales (JMM), fueron los epidemiólogos consultores.El estudio inicial EPICARDIAN (IP, RGS) compartió muchos aspectos de la evaluación de los ciudadanos en las tres áreas NEDICES, aunque este estudio, EPICARDIAN, tuvo diferentes objetivos y poblaciones.Asesores extranjeros: DW Anderson (DWA), W Rocca (WR) y J Rosario (JR), epidemiólogosEquipo investigador de la ola basal (primer estudio transversal): FBP, Responsables de Área: Lista (RGS), Margaritas (FBP) y Arévalo, Saturio Vega Quiroga (SVQ). Supervisores: Margarita Alonso (MA), F Pérez del Molino (FPM): C. Gómez (CG), L. López (LL), Jesús Rivera (JR), sociólogos. Informatización de datos: MA, CG, LL, G. Fernández (GF), Estadística: Rocío Trincado (RT)Los entrevistadores legos eran casi exclusivamente estudiantes de trabajo social o de enfermería. En Arévalo, los médicos generales examinaron a algunos sujetos que eran difíciles de contactar. Estudio de campo: Dos neurólogos de tiempo completo: Jaime Díaz Guzmán (JDG) y Cristina Fernández (CF). Muchos neurólogos colaboraron a tiempo parcial: J Benito-León (JBL), JA Molina (JAM), J Olazarán-Rodríguez (JOR), SVQ y FBP.Equipo investigador en la segunda y tercera ola
El equipo de investigación fue esencialmente el del primer corte con la incorporación de dos investigadores FIS y la incorporación de epidemiólogos A Gómez de la Cámara (AGC), J de Pedro-Cuesta (JdePC) y MJ Medrano (MJM) y nuevos neurólogos A Berbel (AB), M de Toledo (Mde T), A Martínez-Salio (AMT) A, D Muñoz-García (DMG), J Porta-Etessam (JPE), IJ Posada (IJP), J Rodriguez (JR), P. Rodríguez (PR), JP Romero (JPR), F Sierra-Hidalgo (FSH), A Villarejo-Galende (AVS) y otros especialistas::cardiólogos C. Saiz (CS); geriatras: ME Carrillo-Alcalá (MEC), V Domingo-Santos (VDS) y psicólogos: V Puertas-Martín (VPM), C Villanueva-Iza (CVI) e Israel Contador (IC).
(La gran mayoría de este equipo figura en las diversas publicaciones)
Nuevos investigadores han colaborado en el análisis de los datos NEDICES, entre los que se incluyen nuevos estadísticos del Imas 12 (Cristina Martín-Arriscado y David Lora) y del H Clínico U de San Carlos de Madrid, entre otros (véase publicaciones)
Los resultados de la última revisión de la mortalidad de la cohorte (31-12-2017) no ha sido aún publicados de forma completa