La prevalencia en la obesidad y sobrepeso de España no ha dejado de crecer alcanzando tasas del 17% y 36,7%, respectivamente. Por este motivo y dentro del Proyecto "Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida" de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) en colaboración con la agencia Berbes Asociados y la Asociación de la Prensa en Madrid (ANIS) ha presentado hoy el programa "Periodistas contra la obesidad".
El doctor Felipe Casanueva, presidente de la SEEDO e investigador principal del CIBEROBN ha recordado que cuando hablamos de obesidad "estamos hablando de una enfermedad, no de un problema estético". Además hay que tener presente que la obesidad infantil-juvenil alcanza cifras del 18%. "En este caso, los paises mediterráneos están a la cabeza de Europa, por encima de las cifras de obesidad infantil que registran, por ejemplo, los paises nórdicos", apuntó el Dr. Casanueva.
"Los informadores tienen un importante peso de la población y en las autoridades, y por ello deben ser un elemento activo en la concienciación de la población", aseguró el Dr. Casanueva.
Durante el coloquio algunos periodistas han contado su experiencia personal para perder peso y se ha presentado el cuestionario IMOP-Berbés elaborado para captar la percepción de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud, en este caso para ver los métodos que se perciben más eficaces por la población para la pérdida de peso y para identificar las instituciones que los ciudadanos perciben como más responsables e implicadas en la lucha contra el sobrepeso. Asimismo se dió a conocer el estudio Arce Media-Berbés 2015 sobre obesidad en la publicidad.