Desde el 18 al 23 de septiembre se ha celebrado en Barcelona la Semana de la Disfagia, Dysphagia Week, durante la cual se ha llevado a cabo una serie de eventos y cursos relacionados con la disfagia orofaríngea. La ESSD (European Society for Swallowing Disorders o Sociedad Europea de Trastornos de la Deglución), presidida actualmente por el Dr. Pere Clavé i Civit -miembro del CIBEREHD- ha sido la emprendedora de este proyecto internacional entorno a esta enfermedad cuyas actividades cuentan con el aval científico del CIBEREHD. La ESSD es una asociación europea sin ánimo de lucro de profesionales sanitarios e investigadores que trabajan en el campo de la disfagia.
La disfagia orofaríngea es una enfermedad muy frecuente, especialmente entre personas de más de 70 años, tanto independientes como institucionalizadas (25 y 60% respectivamente), así como también entre pacientes que han padecido un ictus (más del 45%) y pacientes con enfermedades neurodegenerativas (hasta un 82 y 85% de pacientes de Alzheimer y Parkinson respectivamente). A falta de un protocolo sistematizado, más de un 80% de los casos aún no se diagnostica de forma correcta y no existe un tratamiento farmacológico para tratarla.
Dada la gran incidencia de las alteraciones de la deglución y sus consecuencias, es necesario incrementar la concienciación sobre ésta y el conocimiento entre los profesionales europeos. Es importante formar a los profesionales del área para aumentar su pericia y mejorar los estándares de asistencia sanitaria para la población con disfagia orofaríngea. También es importante la concienciación de la sociedad sobre esta enfermedad y darle herramientas para asegurar la mejor calidad de vida posible a los pacientes.
Por todo esto, durante los dos primeros días de la Semana de la Disfagia, la ESSD, en colaboración con los profesionales del Hospital de Mataró – CIBEREHD y expertos internacionales en disfagia, realizaron un curso práctico centrado en la gestión de la disfagia en un hospital general y otro curso que acredita a los profesionales sanitarios en el uso de la FEES (Fiberoptic endoscopic evaluation of swallowing o fibrolaringoscopia funcional) para el diagnóstico de la disfagia.
Entre el 21 y el 23 de septiembre se celebró el 7º Congreso de Disfagia de la ESSD, centrado en la deglución y el envejecimiento, y el Congreso Mundial de la Disfagia (Dysphagia World Summit), donde se debatió y buscó un consenso en temas globales relacionados con la disfagia, como herramientas de diagnóstico y procedimientos, estándares mínimos de cuidados para los pacientes, la economía de la salud en la disfagia y la epidemiología de la disfagia. Además, durante estos días, un equipo formado por expertos en nutrición y cocineros de prestigio internacional (Carme Ruscalleda y Fermí Puig), realizaron talleres donde se mostraron maneras de preparar alimentos con la textura y las características nutricionales adecuadas para pacientes con disfagia.