Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Estudio NEDICES (Acrónimo inglés de Neurological Disorders in Central Spain).

Es un estudio observacional sociomédico de cohorte censal (65 y más años) en tres poblaciones del centro de España, investigando la salud y varias enfermedades neurológicas (principalmente degenerativas como Alzheimer y Parkinson) que analizó 5.278 participantes en 1994, y su evolución y mortalidad hasta 2008 (datos del Registro Nacional de Mortalidad e INE). Este estudio se financió, fundamentalmente, con ayudas públicas, incluido el Ciber de enfermedades neurodegenerativas (véase histórico), y fue dirigido por el Dr. Félix Bermejo-Pareja y el equipo de Neurología del H. U. “12 de Octubre” de Madrid.

En la web se exponen los principales datos de esta cohorte incluyendo una monografía (véase, histórico del estudio NEDICES) y las principales publicaciones científicas (véase, apéndice de publicaciones). Su base de datos (registrada oficialmente) puede ser utilizada por cualquier investigador para nuevos estudios con un proyecto de específico (se puede contactar, con el Dr. Félix Bermejo-Pareja, por email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

El equipo de Neurología del H.U. “12 de Octubre” ha diseñado un nuevo estudio, análogo al previo, llamado NEDICES-2, que añadirá datos biológicos (biobanco, al estudio de los participantes en la nueva cohorte).

Histórico del estudio NEDICES Principales publicaciones NEDICES

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información