Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Se estima que en España hay alrededor de 800.000 personas que padecen enfermedades neurodegenerativas, siendo la mayoría de los casos, pacientes de Alzheimer y Parkinson. Como las enfermedades neurodegenerativas representan una de las principales causas de incapacidad en la tercera edad, se espera que el número de afectados por estas condiciones aumente drásticamente en los próximos 50 años a causa del aumento anticipado de la esperanza de vida media. La carga social y económica de esta futura situación hipotética no se ha exagerado, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que una población cada vez más envejecida implica una población activa cada vez menor para llevar esta carga.

En España, CIBERNED actúa como el principal instrumento estatal de investigación y su función consiste en poner en marcha estrategias para abordar los problemas asociados a las enfermedades neurodegenerativas. Para lograr el máximo impacto posible, CIBERNED ha creado un Programa de investigación cooperativa para potenciar enfoques novedosos y multidisciplinares, así como fortalecer y extender las capacidades existentes a todo el espectro de la investigación básica, clínica, en salud pública y traslacional.

Comparativa cerebro sano y con alzheimer
   Cerebro sano a la izquierda y con Alzheimer a la derecha.

 

Así, CIBERNED financia internamente una serie de grandes proyectos de investigación cooperativos, llevados a cabo por los grupos de investigación de CIBERNED y grupos externos asociados, y abordando importantes cuestiones relacionadas con el diagnóstico, el tratamiento y la eliminación de las enfermedades neurodegenerativas. La idea es estimular la investigación traslacional (es decir, del laboratorio a la realidad clínica) entre grupos de investigación clínicos y básicos, combinando los planteamientos básicos y los clínicos y potenciando el intercambio de recursos y know-how.

El Programa cooperativo se inició en 2010, con la publicación de una primera convocatoria de proyectos. Estos proyectos debían ser de gran escala, altamente competitivos, y que aunaran los esfuerzos y capacidades complementarias de diferentes grupos, con el objetivo de alcanzar un reconocimiento internacional del centro, abordando importantes cuestiones relacionadas con la diagnosis, el tratamiento y la eliminación de las enfermedades neurodegenerativas. La idea es estimular la investigación traslacional (es decir, del laboratorio a la realidad clínica) entre grupos de investigación clínicos y básicos, así combinando los planteamientos básicos y los clínicos y formando el intercambio de recursos y know-how.

Cada propuesta cuenta con un coordinador y con la participación de otros grupos de CIBERNED, e incluso con grupos externos (no financiados). Las propuestas, aunque sujetas a la aprobación del Comité de Dirección, son revisadas externamente a cargo de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), de forma que la asignación de los fondos sea transparente. Los proyectos forman parte de las líneas de trabajo de cada Programa, aunque hay que tener en cuenta que también se permite la participación de grupos de otros Programas. El objetivo que se persigue es unir a los mejores grupos que se encuentran trabajando en temas importantes dentro de la investigación sobre neurodegeneración.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información