Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Parálisis Supranuclear progresiva: identificación de loci de susceptibilidad, celularidad implicada y rutas moleculares para el desarrollo de fármacos. Programa PSP/DEGESCO.

 

Investigador Principal

Institución

Ruíz Laza, Agustín

           

CIBERNED, Fundacio ACE

Sánchez Juan, Pascual

CIBERNED, Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, Santander

 

Rábano Gutiérrez del Arroyo, Alberto

CIBERNED, Centro Nacional de Biotecnología CSIC, Madrid

Bullido Gómez-Heras, Mª Jesús

CIBERNED, Universidad Autónoma de Madrid

 

Resumen:

La parálisis supranuclear progresiva (PSP) o síndrome de Steele-Richardson-Olszewsky es una enfermedad neurodegenerativa rara e intratable actualmente. La PSP es una degeneración que involucra el deterioro y la muerte gradual de áreas concretas del sistema nervioso central incluyendo los ganglios basales, el tronco del encéfalo, el núcleo dentado del cerebelo y la corteza frontal. En España tan solo se han generado datos genómicos de apenas un centenar de casos de PSP hasta la fecha y los resultados de dichas investigaciones no están disponibles para la comunidad científica. El Consorcio Nacional de Genética de Demencia (DEGESCO) lanza este proyecto para revertir esta situación. Se pretende genotipar, usando técnicas de GWAS y rastreo de exoma, toda la colección de casos de PSP con confirmación histopatológica disponible en la Red Nacional de Biobancos. Del mismo modo se va a generar un genotipado completo del genoma, mediante técnicas de GWAS, de todos los casos clínicos de PSP disponibles en las colecciones de los 24 grupos de investigación adscritos a DEGESCO.

Para profundizar en las bases etiopatológicas de la PSP, se realizará un estudio novedoso de secuenciación de RNA de un único núcleo (snRNA-seq) usando tejidos cerebrales congelados de veinte pacientes PSP con y sin el haplotipo H1c del gen MAPT. Haciendo una deconvolución de los datos generados, se pretenden identificar las células diana concretas de la PSP y las rutas asociadas a la etiopatogenia en los grupos celulares implicados. La información generada por el haplotipo MAPT-H1c será útil. No solo para investigar la PSP, sin que será extensible a otras teupatías más prevalentes incluyendo la Enfermedad de Alzheimer.

Finalmente, los resultados del análisis de exomas, GWAS y snRNA-seq serán organizados mediante técnicas bioinformáticas integrativas para identificar puntos de entrada terapeúticos y psisibles estrategias de reposicionamiento de fármacos. Todos los resultados del proyecto estarán a disposición de la comunidad científica a través del portal EGA del Instituto Europeo de Bioinformática dependiente del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, http://www.ebi.ac.uk/ega/home).

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información