Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Generación de un modelo neuronal dopaminérgico a partir de células madre pluripotentes inducidas de pacientes con enfermedad de Parkinson asociada a mutaciones en el gen LRRK2.

Investigador Principal Institución

Eduardo Tolosa Sarró

Hospital Clínic de Barcelona

Jordi Alberch Vié

Facultad de Medicina, IDIBAPS, Universidad de Barcelona

José López Barneo

HUVR, IBIS, Universidad de Sevilla

Ángel Raya Chamorro

Grupo Asociado, Instituto de Bioingeniería de Cataluña, Parque Científico Barcelona

Miquel Vila Bover

Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron

 

Introducción:
Las mutaciones en el gen leucine-rich repeat protein kinase 2 (LRRK2) son la causa genética conocida más frecuente de enfermedad de Parkinson (EP) familiar y idiopática. Estos casos con mutaciones en LRRK2 mimetizan en gran medida las características clínico-patológicas de los casos idiopáticos, incluyendo los síntomas motores cardinales así como la neurodegeneración de las células dopaminérgicas en la sustancia nigra. Sin embargo, los procesos patogénicos asociados a mutaciones en LRRK2 permanecen elusivos hasta la fecha, de forma que la generación de modelos experimentales válidos que recapitulen el fenotipo de EP podría ser de gran ayuda para un mejor conocimiento de la enfermedad así como la investigación de nuevos fármacos.

Metodología:
Se generarán poblaciones de neuronas dopaminérgicas (DA) a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) derivadas de fibroblastos aislados a partir de biopsias dérmicas de sujetos portadores de mutaciones en el gen LRRK2, enfermos de EP idiopática y controles sanos. Las neuronas así obtenidas serán extensamente caracterizadas utilizando diferentes aproximaciones analíticas (bioquímica, proteómica y electrofisiológica), y trasplantadas en el núcleo estriado tanto de ratones normales, para comprobar la integración y diferenciación in vivo, como en modelos animales de EP.

Resultados esperados:
Se espera que las neuronas DA derivadas de iPSCs recapitulen las características fisiopatológicas de la EP asociada a mutaciones en LRRK2 y también en parte de la EP idiopática, ofreciendo un nuevo modelo in vitro para la investigación de la patofisiología de la enfermedad de EP que puede ser de utilidad en la experimentación con nuevos fármacos así como una posible fuente para el trasplante autólogo.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información