Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Orden Ministerial relativa a la resolución de creación de los CIBERs

El Instituto de Salud Carlos III es un Organismo Público de Investigación, una de cuyas funciones reconocidas en el articulo 18 de su Estatuto es la coordinación, evaluación, seguimiento, potenciación y gestión de las estructuras de  investigación en red a partir de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en el sistema Nacional de Salud en conexión con el resto de los agentes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

A tal efecto, el Ministerio de Sanidad y Consumo aprobó la Orden SCO/806/2006 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a financiar estructuras estables de investigación cooperativa en el área de Biomedicina y  Ciencias de la Salud, en el marco de la iniciativa Ingenio 2010, Programa Consolider, Acciones CIBER (BOE de 21 de marzo de 2006), financiadas con cargo a los presupuestos del Instituto de Salud «Carlos III».  Con carácter general, constituyen las metas de las actuaciones susceptibles de beneficiarse de las ayudas, cuyas bases se aprueban por esta orden, las siguientes:

  • Impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, mediante el desarrollo y potenciación de estructuras estables de Investigación Cooperativa.

  • Promover y financiar, a través del Instituto de Salud «Carlos III», la asociación estable de grupos de investigación pertenecientes a centros de investigación, en las diversas modalidades de Investigación Cooperativa en Red (Centros de Investigación Biomédica en Red y Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud), para contribuir a fundamentar científicamente los programas y políticas del Sistema Nacional de Salud en las áreas prioritarias del Plan Nacional de I+D+I.

  • Generar grandes Centros de Investigación traslacional estables, de carácter multidisciplinar y pluriinstitucional, donde se integre la investigación básica, clínica y poblacional, al objeto de desarrollar un único programa común de investigación, focalizado en ciertas patologías que son relevantes para el Sistema Nacional de Salud por su prevalencia o que, debido a la repercusión social de las mismas, son consideradas estratégicas para el mismo.


Los objetivos de estas estructuras estables de Investigación Cooperativa estarán enmarcados en las áreas de prioridades del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el período 2004-2007 y de la Iniciativa Sectorial en Salud. Las ayudas financieras contempladas en esta orden se regirán por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y sus disposiciones de desarrollo, por esta disposición y demás normas de derecho administrativo. Las ayudas financieras previstas para los consorcios con personalidad jurídica propia, constituidos por los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), se regularán de acuerdo con lo establecido en el convenio que se formalice a efecto de su constitución, de conformidad con lo establecido en el artículo 5.2 de la Ley General de Subvenciones.

Un CIBER es un consorcio para la investigación, con personalidad jurídica propia, sin contigüidad física, que tiene como objetivo la investigación monográfica sobre una patología o problema de salud determinado, definido de una forma amplia.

CIBER DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS (CIBERNED).

El CIBERNED estará integrado por grupos de investigación pertenecientes a diferentes Administraciones e Instituciones y a las  Comunidades Autónomas que superen la evaluación a la que se someterán,  tanto en el plano de la valoración de la calidad de los grupos de investigación,  como en el plano de la oportunidad de las líneas de investigación que estén desarrollando o vayan a desarrollar en el área temática del CIBER de enfermedades neurodegenerativas.

El CIBERNED es una apuesta por la investigación cooperativa de calidad y por el desarrollo de la investigación traslacional. La organización y el modelo de financiación que se propone apuesta por la investigación con excelencia científica contrastada y por el desarrollo de áreas fundamentales de la neurología experimental.
La RESOLUCIÓN de 30 de marzo de 2006, del Instituto de Salud Carlos III, por la que se convocan ayudas destinadas a financiar estructuras estables de investigación cooperativa, en el área de biomedicina y ciencias de la salud, señala en el apartado 4.3 que:

“Para la colaboración en la gestión de la ayuda destinada a financiar las estructura estable de Investigación Cooperativa del área temática de enfermedades neurodegenerativas, actuará como entidad colaboradora la Fundación del Sector Público Estatal, Fundación para la Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), formalizándose a estos efectos un convenio de colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III y dicha entidad colaboradora en el que se regularán las condiciones y obligaciones asumidas por ésta. El contenido del convenio se ajustará a lo establecido en el apartado 3 del artículo 16 de la Ley General de Subvenciones.”

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información