Investigadores del CIBERSAM en colaboración con la Universidad de Cádiz y la Universidad de Sevilla han patentado un nuevo sistema de nanopartículas para aliviar el dolor crónico de tipo neuropático causado por compresión nerviosa periférica.
Este tipo de dolencia es un trastorno neurológico en el que las personas experimentan dolor crónico intenso debido a un nervio dañado. Se trata de una afectación bastante común en la población general y que no responde a los tratamientos analgésicos o antiinflamatorios comunes. Los investigadores han comprobado que la inclusión del derivado sintético del cannabis denominado CB13 dentro de nanopartículas poliméricas permite controlar durante un tiempo prolongado la actividad de este fármaco, consiguiendo que una única dosis vía oral tenga un efecto continuado de nueve días, mientras que el fármaco administrado libremente actúa solo una media de 8 horas.
"Este nuevo sistema de nanopartículas supone un importante avance en tanto que abre la puerta a nuevas investigaciones ya programadas frente a otros tipos de dolor neuropático resistentes a los tratamientos habituales como antidepresivos o anticonvulsivantes" asegura Esther Berrocoso, investigadora del CIBER de Salud Mental en la Universidad de Cádiz que participa en este trabajo.