Un reciente estudio realizado en su mayor parte por investigadores del CIBERSAM aporta datos de gran interés clínico que constatan que los genes candidatos de la serotonina, dopamina y glutamato están involucrados en los síntomas extrapiramidales sufridos por pacientes en el tratamiento de un primer episodio psicótico.
Se trata de un estudio realizado de forma colaborativa que incluye a pacientes e investigadores que forman parte del estudio PEPs (Interacción genotipo-fenotipo y ambiente. Aplicación a un modelo predictivo en primeros episodios psicóticos). PEPs es un estudio multicéntrico, prospectivo, longitudinal, naturalístico y de seguimiento que ha incluido a 335 pacientes con un primer episodio psicótico en España emparejados por edad, género y nivel socioeconómico con 253 controles sanos.
El Proyecto PEPs está financiado por el sistema sanitario público español a través del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y en él han participado 16 centros clínicos españoles, 14 de los cuales son integrantes del CIBERSAM. El investigador principal de este proyecto es Miquel Bernardo, jefe de grupo del CIBERSAM en el Hospital Clínic de Barcelona.
El artículo, coordinado por el Dr. Bernardo, ha sido publicado en la revista The Pharmacogenomics Journal.
Artículo de referencia: