Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Un equipo del CSIC liderado por el Dr. José Javier Lucas del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) ha identificado una serie de genes que pueden convertirse en nuevas dianas terapéuticas para tratar la Enfermedad de Huntington. Este estudio, en el que también ha tenido un papel destacado el Dr. Manuel Irimia del Centro de Regulación Genómica (CRG), demuestra que en la enfermedad de Huntington ocurre una alteración en el proceso de regulación génica denominado “splicing alternativo”. 

“El splicing alternativo”, explica el Dr. Lucas, “es un mecanismo molecular que ocurre en el 90% de los genes humanos y que posibilita la producción de distintas variantes de una proteína a partir de un mismo gen”. “Dichas variantes pueden mostrar diferencias dramáticas en sus propiedades y funciones biológicas. Gracias a esto, una misma célula puede procesar su genoma de distinta manera en diferentes situaciones fisiológicas, permitiendo así una amplia diversidad de respuestas en función de sus necesidades”, apunta la Dra. Ainara Elorza, primera firmante del artículo. 

En los últimos años se ha empezado a constatar una relación entre alteraciones del splicing y el desarrollo de algunas enfermedades tales como la atrofia muscular espinal, el cáncer o, como demuestran trabajos previos de los Dres. Lucas e Irimia, el autismo. Esto ha llevado a nuevos abordajes terapéuticos para enfermedades hasta hace poco incurables, como la atrofia muscular espinal, que se está tratando con un fármaco que revierte la alteración de splicing en el gen que causa esta enfermedad. 

La enfermedad de Huntington en concreto, también conocida como Corea de Huntington, es un trastorno neurológico hereditario que solo en España se calcula que afecta a unas 4000 personas y sobre el que el Dr. Lucas viene investigado durante los últimos 25 años. La enfermedad se desarrolla a partir de los 30 o 40 años y cursa con movimientos involuntarios, trastornos de conducta y psiquiátricos y demencia. “Por desgracia”, explica el Dr. Lucas, “a día de hoy no existe tratamiento que cure la enfermedad ni que impida su progresión”. En este trabajo, publicado en la prestigiosa revista Brain, su grupo identifica una serie de genes afectados por una errónea ejecución de este mecanismo de splicing que podrían convertirse en candidatos a nuevas dianas terapéuticas de esta enfermedad empleando una tecnología similar a la ya desarrollada para otras enfermedades causadas por alteraciones en este mismo mecanismo molecular. 

Referencia: 

Elorza, A., Márquez, Y., Cabrera, J. R., Sánchez-Trincado, J. L., Santos-Galindo, M., Hernández, I. H., Picó, S., Díaz-Hernández, J. I., García-Escudero, R., Irimia, M., & Lucas, J. J. (2021). Huntington's disease-specific mis-splicing unveils key effector genes and altered splicing factors. Brain : a journal of neurology, awab087. Advance online publication. https://doi.org/10.1093/brain/awab087

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información