Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Arbol de la Memoria 2016

Un “árbol de la memoria” se instala en CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid para concienciar sobre el Alzhéimer.

La Fundación CIEN promueve esta iniciativa para que los madrileños que visiten el centro cultural puedan colgar su recuerdo navideño más preciado 

El árbol navideño, de 2,5 metros de altura, estará en el hall de CentroCentro Cibeles desde el 14 de diciembre al 07 de enero.

Madrid, 14 de diciembre de 2016. La Fundación CIEN (Centro de Investigación Enfermedades Neurológicas) inauguró este miércoles a las 12 hs. en CentroCentro Cibeles de Madrid el “Árbol de la memoria”, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital y de la Fundación Reina Sofía, y que está dirigida a concienciar a la sociedad sobre los efectos de la enfermedad de Alzheimer en quienes la padecen. El “Árbol de la memoria” podrá ser visitado durante estas navidades, hasta el próximo 07 de enero, y en él los madrileños y visitantes que visiten el centro podrán colgar su recuerdo navideño más preciado, en unos tarjetones especiales preparados para la ocasión así como a través de las redes sociales, con el hashtag #arboldelamemoria.

En palabras de la gerente de la Fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez, la iniciativa busca “poner en valor la memoria a través de las emociones positivas, que son las que con más fuerza fijan los recuerdos en nuestro cerebro”. En sus palabras, “hemos querido que esta edición del ‘árbol de la memoria’ sea especial, con motivo del décimo aniversario del traslado de la Fundación CIEN al Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, que se cumplirá en 2017. Por ello, es la primera vez que se instala en el centro de la capital, en un lugar tan emblemático como CentroCentro Cibeles”.  

Árbol de la memoria 2016

Impulsado originariamente por la Fundación Reina Sofía, en las cinco ediciones anteriores el “Árbol de la memoria” se ubicó en espacios públicos de Vallecas, donde se encuentra el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, y fue un “éxito de participación, pues los vecinos de Vallecas se volcaron con la iniciativa, que este año hemos querido abrir a todos los madrileños y miles de visitantes que pasan por la capital en estas fechas”, afirma Pérez.  

El árbol navideño, con un tronco firme que sostiene cientos de ramas, simboliza la idea de permanencia de las emociones en el tiempo. También es una metáfora del carácter social de esta problemática y una llamada a la participación de todos, esencial para erradicar una enfermedad que afecta potencialmente a la sociedad en su conjunto.  

Recuerdo árbol de la memoria 2016

El Alzhéimer constituye en nuestros días un problema socio-sanitario. Se trata de una enfermedad que padecen más de 6 millones de personas en España, de acuerdo con unos índices de prevalencia que establecen que en torno al 7% de los mayores de 65 años se ven afectados, porcentaje que se eleva hasta el 50% para la franja de más de 80 años, lo que equivale a más de 1,5 millones de personas en nuestro país. 

La Fundación CIEN promueve, apoya y coordina la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas, entre ellas Parkinson y otras demencias. Una de sus principales iniciativas es el Proyecto Vallecas de detección precoz de la enfermedad de Alzheimer, en el que participan más de 1.200 voluntarios y cuenta con la financiación de la Fundación Reina Sofía. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información