Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
 Conferencia de clausura del proyecto artístico “From Bubble”

Diversos expertos en investigación y tratamiento de demencias participaron hoy, en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, en la mesa redonda de clausura del proyecto artístico “From Bubble”, cuya exposición central ha permanecido instalada en el espacio Centro Centro de Madrid desde el pasado mes de octubre. Como parte del mismo, se celebraron una serie de coloquios de tinte científico y socio sanitario que culminaron con la celebración hoy de la mesa redonda “La metamorfosis del yo”.

Enfocada a reflexionar sobre la evolución de la enfermedad de Alzheimer y de cómo ésta transforma el cuerpo y el cerebro del enfermo, contó con la participación de José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía; Javier DeFelipe, investigador principal de CIBERNED y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Pablo Martínez-Lage, de la Fundación Cita-Alzheimer; Miguel Medina, director científico adjunto de CIBERNED; Rosa Brescané, miembro de la Junta Directiva de CEAFA; Mª Isabel González Ingelmo, directora del CRE IMSERSO-Alzheimer Salamanca; y Luis Agüera, presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría.

Los participantes coincidieron en la necesidad de “sacar a los enfermos de alzhéimer a la calle” para contribuir a visibilizar la enfermedad. Una enfermedad “compartida”, que genera una gran carga en la familia de los afectados, y que necesita de una red de apoyos en los que la empatía de la sociedad resulta una pieza clave. Miguel Medina, director científico adjunto de CIBERNED, señaló que “el alzhéimer es un problema, eminentemente, de la sociedad”, que debe abordarse “con una cierta naturalidad” que elimine el estigma y permita no olvidar que los enfermos “antes que enfermos, son personas”. “Colocar el alzhéimer a plena luz del día en pleno centro de Madrid, y unir en un mismo proyecto perfiles profesionales tan diversos es ya en sí, un rotundo éxito”, afirmó. Para Medina, es importante “que la sociedad sepa que se puede participar en la ciencia sin ser científico”, y fomentar su implicación en estudios fundamentales para el avance en el conocimiento de enfermedades tan complejas como es el alzhéimer. En este sentido, Javier DeFelipe afirmó que “el cerebro humano es uno de los grandes retos de la ciencia moderna”, y en el campo concreto de la neurodegeneración, es necesaria la colaboración de todos los ámbitos profesionales y de la sociedad para poder conocer “por qué nuestro cerebro va perdiendo la capacidad de crear memoria”, y conseguir retrasar e incluso frenar los efectos del envejecimiento.

En el acto de clausura celebrado hoy participaron también Mª Ángeles Perez, gerente de la Fundación CIEN; Mª Soledad Frías, directora general del área de gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; César Antón, director general del IMSERSO;  Paz Cotarelo, directora del proyecto From Bubble; y Daniel Bagnon, artista y autor del proyecto.

Más información sobre From Bubble: http://www.frombubble.com/

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información