Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS CONSORCIO PUBLICACIONES NORMATIVA LINKS NOTICIAS

DEGESCO (Dementia Genetic Spanish Consortium) es un consorcio de índole científico-técnico de ámbito nacional promovido, de manera conjunta, por once centros de investigación fundadores y con la cobertura institucional de CIBERNED. DEGESCO nace en 2013 con el objetivo general de promocionar y potenciar la realización de estudios genéticos con la finalidad de entender la arquitectura genética de las demencias neurodegenerativas en la población española, a través de la realización de proyectos y acciones coordinadas entre sus miembros.

La filosofía de DEGESCO es incluyente, es decir, que está abierto a la incorporación de nuevos grupos de investigación, ya sean públicos o privados que acrediten capacidad e interés para realizar investigación en demencias.

DEGESCO se constituye en una estructura de coordinación de repositorios de muestras que comparten protocolos de información y procesamiento. Las muestras seleccionadas por los participantes para DEGESCO deben caracterizarse por su calidad tanto científico-técnica como ética cumpliendo con la Ley de Investigación Biomédica (Ley 14/2007) y el Real Decreto de Biobancos (RD 1716/2011). La transferencia de muestras entre los miembros del consorcio se realizará de acuerdo con los requisitos del Real Decreto de Biobancos.

Comité ejecutivo

DEGESCO dispone de un comité ejecutivo (CE) que incluye un representante de cada grupo asociado (Investigadores Principales o IPs). Cada centro asociado a DEGESCO tiene la potestad de sustituir a su representante en cualquier momento. El CE se reunirá periódicamente con el objetivo de analizar la evolución de la actividad consorciada. El CE realizará un informe anual de las activadas realizadas, siendo esta la única documentación oficial que generará DEGESCO.

Grupos de Trabajo

Los grupos de trabajo son la pieza esencial de DEGESCO. El consorcio promociona la creación de esos grupos sinérgicos de trabajo con dos o más miembros de DEGESCO trabajando de manera conjunta de acuerdo a las Normas generales de actuación. Igualmente, los grupos de trabajo pueden incorporar otros grupos de ámbito nacional o internacional no pertenecientes a DEGESCO. Los grupos de trabajo actúan de manera autónoma y no necesitan beneplácito ni supervisión del comité ejecutivo. Las propuestas de creación de grupos de trabajo específicos se comunican a CE para queden registradas en el informe anual. Los miembros incorporados a cada grupo de trabajo se encargarán, de manera independiente, de establecer el marco de colaboración oportuno que mejor se adapte al funcionamiento del grupo. No obstante el CE puede ser consultado, a petición de cualquier mimbro de DEGESCO, para favorecer la resolución de cualquier conflicto concreto que pudiera acontecer en el seno de cada grupo.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información