Ministerio_de_Economia_y_Competitividad
Ministerio_de_Economia_y_Competitividad

Perfil del Grupo

Contacto

Instituto de Biomedicina de Sevilla.
Hospital Universitario Virgen del Rocío / CSIC/ Universidad de Sevilla.

Tel.: 955 923000
Fax: 955 923101
e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Personal

José López Barneo. Investigador principal
Candela Caballero Erazo. Médico
Francisco Javier Villadiego Luque. Investigador posdoctoral
Gloria Paula García Flores. Técnico
Helia Sarmiento Soto. Técnico
Ignacio Arias Mayenco. Técnico
Ivette López López. Técnico
Juan José Toledo Aral. Investigador
Lin Gao. Investigador
Nela Suárez Luna. Técnico
Pablo Mir Rivera. Médico
Patricia González Rodríguez. Investigador Posdoctoral
Patricia Ortega Sáenz. Investigador Adscrito
Pilar Gómez Garre. Investigador Adscrito
Ricardo Pardal Redondo. Investigador Adscrito
Victoria Bonilla Henao. Técnico Especialista
Xavier d’Anglemont de Tassigny. Investigador Posdoctoral

 

Descripción de la Investigación

Durante el año 2016 nuestro grupo ha continuado con el trabajo ya iniciado relativo a 3 líneas de investigación relacionadas con el CIBERNED:

  1. Patogénesis de la enfermedad de Parkinson (EP):

Estamos estudiando los estadios tempranos de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson (EP) en 2 modelos animales KO de los complejos mitocondriales (I y III). Parte de este trabajo se está realizando en colaboración con el grupo del Dr. James Surmeier de “Northwestern University” (Chicago, EE.UU.).  

En paralelo a estos estudios hemos desarrollado varios modelos animales para i) avanzar en el análisis del papel critico del factor neurotrófico derivado de la glía (GDNF) endógeno sobre la supervivencia de la vía nigroestriatal, ii) estudiar los mecanismos moleculares de los que depende la producción selectiva de GDNF por la interneuronas GABAérgicas parvalbúmina positivas (PV+) del estriado, iii) estudiar formas de estimulación de la liberación intraestriatal de GDNF endógeno. Para esto, se esta llevando a cabo la separación de las neuronas PV+ del estriado y de la corteza cerebral (estás últimas no productoras de GDNF) al objeto de estudiar sus diferencias al nivel genómico como proteómico. Junto a esto tres objetivos, en colaboración con el grupo del Dr. José Obeso, se ha iniciado la caracterización de las neuronas PV+ en el mono y su afectación tras la administración crónica de MPTP.

Se continua la investigación sobre alteraciones genéticas relacionadas con la EP y enfermedades de trastornos del movimiento y con el análisis de los cambios en la función cortical que ocurren en pacientes utilizando estimulación magnética transcraneal.

  1. Terapia celular de la EP.

Se mantiene la colaboración con el grupo del Dr. Juan José Toledo-Aral, sobre los efectos tróficos de trasplantes de CC. Se continúa con el estudio de la influencia de distintos factores (edad, sexo del CC humano trasplantado) sobre la acción trófica ejercida por el tejido trasplantado. En este sentido se ha identificado la edad como un factor que reduce la eficacia terapéutica del tejido carotídeo y se está estudiando los mecanismos moleculares que implicados en dicho proceso.

  1. Efecto de la hipoxia sobre los nichos neurogénicos en el sistema nervioso central y periférico.

Se continúa con el estudio de los efectos de la hipoxia crónica y intermitente en los nichos neurogénicos centrales y del cuerpo carotídeo. En colaboración con el grupo del Dr Ricardo Pardal hemos identificado un nuevo tipo celular (neuroblastos) en el cuerpo carotídeo adulto que tiene un papel fundamental en la producción rápida de nuevas células quimiorreceptoras sensibles a hipoxia. Estamos investigando la participación de estas células en las patologías humanas que presentan sobre-activación del cuerpo carotídeo y exceso de tono simpático.

  1. Papel de la biotina en los sistemas dopaminérgicos.

Hemos observado que el CC contiene cantidades inusualmente altas de biotina y que este coenzima/vitamina es necesaria para la captación de dopamina en las vesículas dopaminérgicas. Estamos estudiando el papel de la biotina en la transmisión dopaminérgica central.

 

Publicaciones Destacadas

 

Website

www.ibis-sevilla.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información