Miguel Medina, director científico adjunto de CIBERNED.
Miguel Medina, director científico adjunto de CIBERNED.

En la entrevista a Miguel Medina, director científico adjunto de CIBERNED en el programa Toma Medicina! explicó los avances que se están realizando en la investigación de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, Corea de Huntington, ataxias o las enfermedades neuromusculares.

Perteneciente a los CIBER, que son centros de investigación biomédica en red, auspiciados por el Instituto de Salud Carlos III y que agrupan diferentes áreas temáticas, CIBERNED se centra en las enfermedades neurodegenerativas y su objetivo principal es impulsar la investigación traslacional, donde se potencia el traslado de los resultados de investigación a la práctica clínica. Actualmente cuenta con 58 grupos de investigación y más de 500 investigadores.

En los avances relativos a la enfermedad de Alzheimer, Miguel Medina comentó que la patología es muy compleja y aunque se han producido avances importantes, aún quedan algunas lagunas. Lo más importante es haber descubierto que esta patología empieza antes de que aparezcan los síntomas, por lo que el diagnóstico precoz es clave. Los marcadores para ese diagnóstico pueden estar basados en la neuroimagen como resonancia magnética, PET… o ser bioquímicos y detectarse en la sangre o el líquido cefaloraquídeo. En esta línea, CIBERNED está realizando el Estudio Signal para el que busca voluntarios entre 50 y 75 años.

Sobre la enfermedad de Parkinson el doctor comentó que el tratamiento con Levodopa se lleva utilizando de forma eficaz en clínica desde hace muchos años, pero sólo trata los síntomas, por eso los últimos avances se han basado en la identificación de genes y la medicina regenerativa. Según Miguel Medina se espera que en los próximos años haya avances significativos en estas áreas.

En CIBERNED también se estudia la enfermedad de Huntington que es peculiar por tener un componente genético en el 100% de los casos, a diferencia de otras enfermedades neurogenerativas. Tampoco existe todavía un tratamiento curativo, pero se espera que en los próximos años se puedan testar en clínica las diferentes vías de investigación como la neuroprotección con fármacos.

La tercera línea de investigación de CIBERNED son las enfermedades neuromusculares como la ELA, la Distrofia de Duchenne… Estas patologías forman un grupo heterogéneo, pero comparten procesos básicos bioquímicos o fisiológicos, entre otros, como la relación de las proteínas anormales en las neuronas, lo que demuestra que hay vías celulares comunes en todo este conjunto de patologías.

Comentarios  

 
+2 #2 CIBERNED 07-02-2013 19:01
Muchas gracias Conchi por tu ofrecimiento. Actualmente estamos buscando voluntarios para el Estudio Signal para el que los requisitos son tener entre 50 y 70 años y no tener problemas de salud relevantes. http://ciberned.es/es/noticias/blog/362-buscamos-voluntarios-para-el-estudio-signal.html
Citar
 
 
+4 #1 Conchi 07-02-2013 18:39
Hola, me parece muy interesante que se estudien estas enfermedades, que por desgracia avanzan muy deprisa.
Mis padres han sufrido Alzeimer, mi padre ya fallecio y mi madre todavia vive.
Me ofrezco como voluntaria, para cualquier investigacion, sin pedir nada a cambio.
A la espera de sus noticias, se despide Atentamente.
Conchi Moreno
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos Artículos Blog

la-metanfetamina-aumenta-el-riesgo-de-padecer-parkinson La metanfetamina, una droga ilícita consumida por...
reducir-las-discinesias-en-el-tratamiento-del-parkinson- El párkinson es la segunda enfermedad...
los-sintomas-en-la-enfermedad-de-parkinson- Los síntomas visuales múltiples y recurrentes son...
desarrollan-un-nuevo-modelo-para-investigar-la-enfermedad-de-parkinson Ángel Raya, director del Centro de Medicina Regenerativa...
Share to Facebook Share to Twitter Share to Linkedin 

Login Usuario



Google+