Fisetina de las fresas
Músculo de ratón distrófico mdx envejecido (izquierda) contiene grandes depósitos de colágeno (rojo),
los cuales están reducidos cuando se inhibe miR-21 (derecha)

El grupo de Pura Muñoz-Cánoves, de la Universidad Pompeu Fabra, Icrea y Ciberned, describe en un estudio que se publica en el último número de Journal of Cell Biology que si se inhibe la miR-21 se reducen los niveles de colágeno y se previene e incluso se revierte la fibrogénesis en el modelo animal. uPA y miR-21 se perfilan como nuevas dianas en distrofia de Duchenne.

El estudio se basa en como aumenta la producción de microARN que promueve el deterioro progresivo de la musculatura en modelo murino de distrofia muscular de Duchenne.

Como en los pacientes con dicha patología, las células de los animales con Duchenne son reemplazadas por tejido fibrótico. Esta fibrosis muscular se induce en parte por el factor de crecimiento TGF-ß que está activado en los pacientes con Duchenne. El grupo de Muñoz- Cánoves ha examinado el papel de miR-21, un microARN cuya producción está estimulada por la señalización de TGF-ß.

miR-21 está sobrerregulado en los fibroblastos que producen colágeno tanto de los pacientes con Duchenne como en los ratones que han desarrollado una distrofia similar.

Dos moléculas
El citado grupo también ha descubierto que la actividad del TGF-ß y la producción de miR-21 regula el balance de dos factores extracelulares: el uPA, una proteasa que activa el TGF-ß, y su inhibidor PAI-1.

Los inhibidores de TGF-ß previenen la fibrosis muscular, pero pueden producir efectos adversos, por lo que, según se ha demostrado en el estudio, uPA y miR-21 pueden ser una alternativa para el desarrollo de nuevas moléculas preventivas. Ahora quieren investigar el papel de miR-21 en otros tipos de células.

Comentarios  

 
0 #2 CIBERNED 30-01-2013 11:22
Pedro, seguiremos investigando porque parece ser una posible vía para prevenir o revertir la Distrofia de Duchenne. Como ya sabrás, la investigación es larga, suelen pasar entre 8-10 años hasta que llega a la clínica, pero sí es un primer paso en ese recorrido. Un saludo
Citar
 
 
+1 #1 Pedro Pablo Galindo 30-01-2013 10:17
Esto es una posible cura para la distrofia de duchenne?
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos Artículos Blog

administracion-liposomas-combatir-acumulacion-amiloide-alzheimer La acumulación extracelular del péptido beta-amiloide...
mejora-en-el-deficit-de-aprendizaje-y-memoria-en-huntington El déficit de aprendizaje y de memoria en la...
marcadores-de-amiloidogenesis-en-las-fases-muy-iniciales-del-alzheimer Los biomarcadores para detectar la enfermedad de...
proyecto-colaborativo-sobre-el-papel-de-la-inflamacion-en-parkinson Entrevista a María Cruz Rodríguez-Oroz, ...
Share to Facebook Share to Twitter Share to Linkedin 

Login Usuario



Google+